Endoscopia Terapéutica

Endoscopia Terapéutica

Son aquellos procedimientos en los cuales se busca realizar una intervención para preservar la salud del paciente sean de urgencias como extraer un cuerpo extraño del esofago o de manera programada como es extraer un polipo del tubo digestivo. las mas frecuentes son:


Extracción de cuerpo extraño

Endoscopias Terapeutica Digescol Colombia

La ingesta accidental de distintos cuerpos extraños a través de la boca o inclusive a través del ano obliga a realizar procedimientos terapéuticos a veces de gran complejidad acudiendo al uso de pinzas, asas, etc. Esto conlleva a una de las dos únicas urgencias verdaderas en endoscopia para lo cual se debe proporcionar una atención lo más rápida posible. Generalmente obligan a utilizar sedación debido alas frecuentes dificultades técnicas para sacar una aguja o una espina o una bateria, etc.


Polipectomia endoscopica

Endoscopias Terapeutica Digescol Colombia

El diagnóstico de pólipos en el tubo digestivo alto y bajo requiere la programación de las polipectomías o resección endoscópica de pólipos que significa utilizar equipos de bisturí eléctricos de alta precisión para generar cortes de la debida profundidad y extensión para no producir lesiones graves en las paredes delgadas del intestino. Generalmente se realizan bajo sedación y requiere el acompañamiento de distintos insumos inclusive colorantes para mejor control visual. Se recomiendan controles previos de coagulación.


Dilatación neumática con balón

Endoscopias Terapeutica Digescol Colombia

La presencia de estenosis en el tubo digestivo por lesiones malignas como el cáncer de esófago o benignas como la estenosis esofágica o acalasia del cardias se resuelve actualmente con el uso de balones de insuflación controlada que se van colocando de acuerdo al diámetro deseado y a la presión manométrica calculada para ir mejorando estas condiciones a veces inclusive en varias jornadas. Se pueden utilizar tanto en el tubo digestivo alto como bajo y a veces sirven para poder colocar prótesis de dilatación sostenida.


Ligadura endoscópica de várices esofágicas

Endoscopias Terapeutica Digescol Colombia

La presencia de varices esofágicas sangrantes o con riesgo de sangrar lleva a realizar este procedimiento utilizando un kit especial de bandas de caucho que permiten ligar vía endoscópica varios paquetes. A veces se requiere la aplicación de escleroterapia cuando el sangrado es profuso. También se puede programar bajo sedación y con control de coagulación previa .Su efectividad puede durar varios meses y depende del manejo de la hipertensión portal subyacente.


Mucosectomía endoscópica

Endoscopias Terapeutica Digescol Colombia

La mucosectomía es un método aceptado para resección de neoplasias tanto benignas como malignas confinadas a las capas internas de la pared del tracto gastrointestinal, muchas técnicas se han descrito para este procedimiento tanto en el tracto superior como en colon y recto. Es útil actualmente para tratar el esófago de Barrett y todas las lesiones pre neoplásicas. Cuando debe disecarse la submucosa se convierte en un procedimiento quirúrgico que preferiblemente debe realizarse en sala de cirugía por requerir anestesia general .


Escleroterapia endoscopica (incluye argón laser)

Endoscopias Terapeutica Digescol Colombia

La escleroterapia endoscópica es un procedimiento muy utilizado para control de hemorragias o de lesiones vascular izadas con riesgo ( angiodisplasias)y se realiza mediante la inyección intramucosa de distintas soluciones esclerosantes como adrenalina, alcohol absoluto, polidecanol, etc. Y ahora se cuenta también con el uso de calor mediante sondas especiales y el argón plasma que puede ser utilizado también en lesiones como la proctitis actínica.


¿Como podemos ayudarte?

Tienes alguna duda, contáctanos.