Endoscopia Diagnóstica

Endoscopia Diagnóstica

Son aquellos examenes de endoscopia que buscan un diagnostico exacto de la enfermedad. generalmente se acompañan de biopsias que pueden ser multiples y se pueden realizar con distintos equipos a través de los orificios naturales del cuerpo (boca, ano) o por orificios artificiales como gastrostomia o colostomía. son las siguientes :


Esofagogastroduodenoscopia

Endoscopia Diagnostica Digescol Colombia

Estando acostado el paciente en la camilla y de medio lado el endoscopio se introduce por la boca a través del esófago hasta el estómago y el duodeno. El duodeno es la primera parte del intestino delgado. Luego, se introduce aire a través del dispositivo para facilitarle la visualización al médico. Se examina el revestimiento del esófago, del estómago y de la parte superior del duodeno. Se toman fotografías y biopsias según protocolos. En general, la preparación consiste en encontrarse en ayuno, al menos durante 8 horas para alimentos sólidos y durante 6 horas para alimentos líquidos no lácteos. Para que el procedimiento sea preciso, el estómago debe estar completamente vacío.


Colonoscopia total

Endoscopia Diagnostica Digescol Colombia

Previa preparación especial con dieta y uso de laxantes para que el intestino esté limpio, se realiza con el paciente acostado de medio lado. Se introduce un equipo flexible y se va examinando progresivamente todo el colon llegando hasta el ciego. Se examina la mucosa y se toman biopsias cuando se considera necesario. De acuerdo a la calidad de la preparación se utiliza una escala llamada de Boston donde es ideal sumar 9 puntos. Cuando se realiza este examen se aprovecha para mirar la región ano rectal en busca de lesiones específicas como fisuras, hemorroides etc.


Rectosigmoidoscopia

Endoscopia Diagnostica Digescol Colombia

Es el examen destinado a observar y diagnosticar las enfermedades de la parte inferior del colon. Generalmente se examina el ano, el recto y el sigmoides. Tiene una preparación parecida a la colonoscopia ´pues el éxito consiste en la limpieza del intestino. Anteriormente se utilizaban equipos metálicos rígidos pero hoy en día se prefiere el uso de equipos flexibles


Laparoscopia

Endoscopia Diagnostica Digescol Colombia

Es un procedimiento que le permite a un médico mirar directamente el interior del abdomen o la pelvis.

El procedimiento generalmente se realiza en el hospital o en un centro quirúrgico ambulatorio usando anestesia general . Permite realizar procedimientos diagnósticos de urgencia o programados especialmente cuando los distintos sistemas de imágenes han fracasado en un diagnóstico exacto.

Una videocámara diminuta (laparoscopio) se introduce a través del trocar y se utiliza para observar el interior de la pelvis y el abdomen. Se pueden hacer más incisiones pequeñas en caso de que se necesiten otros instrumentos para lograr una mejor vista de ciertos órganos.

Después del examen, se extraen el gas, el laparoscopio y los instrumentos, y se cierran las incisiones.

¿Como podemos ayudarte?

Tienes alguna duda, contáctanos.